GALICIA

La investigación contra el Ayuntamiento socialista de Ferrol ya supera los 665.000 € por 61 contratos

Ayuntamiento de Ferrol
La investigación contra el Ayuntamiento socialista de Ferrol ya supera los 665.000 € por 61 contratos

La denuncia por prevaricación contra el Ayuntamiento de Ferrol y su alcalde socialista, Ángel Mato, ya suma 61 contratos presuntamente irregulares por los que el consistorio habría pagado más de 665.000 euros. Son en su mayoría contratos de eventos y festejos que fueron fraccionados en pequeñas cantidades para, supuestamente, eludir los controles y otorgarlos a dedo.

La documentación de cada contrato, muchos de ellos realizados en contra de la opinión de los interventores municipales, está en manos de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. La titular del juzgado ve una «posible existencia de delito» en el modus operandi del Ayuntamiento de Ferrol. La juez mantiene abiertas unas diligencias para averiguar si existió tal delito y quién lo cometió, mientras ha solicitado al Ayuntamiento información sobre todos esos contratos sospechosos.

En total, la juez ha pedido información sobre 61 contratos presuntamente irregulares relacionados con fiestas y eventos varios. La denuncia de la empresa Cuarzo Producciones Artísticas acusa al alcalde y al concejal de Cultura de fraccionar esos contratos en pequeños trozos inferiores a 15.000 euros (el límite que establece la Ley) para evitar presentarlos en ofertas públicas y darlos a su antojo.

Algunos son tan obvios, según los denunciantes, como los seis contratos menores que se celebraron el 20 de agosto de 2022 con la misma empresa, para el mismo evento y con el mismo importe en los seis contratos. Fue durante las fiestas de Verano de Ferrol y el Ayuntamiento en vez de sacar a concurso el contrato de los conciertos dándoselo a la empresa que presentara la oferta más ventajosa, despedazó el contrato en seis trozos idénticos de menos de 15.000 euros y se los dio todos a la misma empresa.

Así, el Ayuntamiento no tenía obligación de publicar la oferta de contratación porque el contrato no superaba los 15.000 euros.

En la Navidad de 2021, sostienen los denunciantes, el Ayuntamiento de Ferrol ya había hecho lo mismo. Durante esas fiestas, se llegaron a adjudicar hasta 17 contratos menores, «troceando» de nuevo contratos para adjudicarlos sin un concurso previo. Así, se facturaban conceptos tales como el «mobiliario del showcooking» de la carpa de la Plaza de Armas por un lado, y los «elementos del showcooking» de la misma carpa, por otro lado. También se contrató por un lado la producción del mercado de Navidad y por otro, una zona de «market» de artesanía. Se llegó a contratar, por ejemplo, por un lado el «mobiliario» de la carpa y por otro, la propia carpa. Igualmente, se contrató por otro lado la «iluminación y calefacción» de la carpa y separadamente, con otro contrato, la instalación eléctrica de la carpa.

En 2022 se puede detectar el mismo procedimiento en la contratación del escenario de las fiestas de carnaval y de las Pepitas. Por un lado se contrata escenario e infraestructuras, y por otro se contrata la ampliación del escenario y de las infraestructuras por 7.750 euros, y el contrato incluso se lleva a cabo cuando ya han pasado las fiestas.

Son sólo algunos de los ejemplos de contratación que el juzgado se esfuerza en aclarar, mientras desde Ayuntamiento niegan cualquier irregularidad y atribuyen la denuncia de la empresa a un supuesto interés por influir en las próximas elecciones municipales.

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias